¡Ya tenemos las obras ganadoras del Concurso CreActivo!

Después de casi un año desde que comenzó el proyecto EducAcción y de aquel encuentro que celebramos en Armilla (Granada) con más de 50 jóvenes participantes, y habiendo vivido una pandemia de por medio que interrumpió los plazos previstos, por fin hemos llegado a la recta final de esta iniciativa con la resolución del Concurso CreActivo.

Un certamen para el que se han presentado un total de 23 piezas en muy diversos formatos –ilustración, cortometraje, proyecto expositivo, cartelería, fanzine, campaña de comunicación, pintura, podcast, fotografía, vídeo, stop-motion, dossier y formatos mixtos–, si bien todas compartían el objetivo de sensibilizar en torno a los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DSDR).

Desde el cierre del plazo para inscripciones, la deliberación ha sido ardua y la valoración de todas las obras a concurso ha estado muy reñida, debido al gran nivel mostrado. Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de evaluarlas han sido su impacto visual y aplicabilidad para su difusión en redes sociales; el potencial impacto que pudieran tener la obra para concienciar sobre DSDR; que la reflexión fuese fundamentada y acorde a los objetivos del certamen; así como la creatividad y originalidad de las piezas.

En base a dichos criterios, un jurado formado por integrantes del equipo técnico de la ONGD Farmamundi, de los equipos facilitadores de las entidades La Hoja Blanca, Colectivo Verbena, Sintoniza Audiovisuales y Azahara TIC, así como de la agencia de comunicación social Sentido Común, han otorgado los tres premios de 300 euros cada uno a las siguientes obras:

Proyecto Fotográfico TIEMBLA, de Juan Cobos Leyva

En su valoración, el jurado ha destacado especialmente la creatividad artística de esta serie de imágenes, así como su capacidad de generar un impacto visual en torno a la temática sobre la que pretende hacernos reflexionar. Según el propio autor del proyecto, Juan Cobos Leyva, «el proyecto Tiembla presenta 27 fotografías para establecer un símil entre la rotura de los ideales de la masculinidad hegemónica y el deterioro del espacio abandonado, constituyendo una relación de iguales entre la persona que desaprende de la sociedad patriarcal y el derribo de espacios arquitectónicos que hoy día están en desuso». ENLACE A LA OBRA.

Campaña LGBTfobia cotidiana. Resignificando realidades, de la Asociación Granada Diversidad LGBT

En este caso, la pieza ha sido muy bien valorada por su potencial para sensibilizar en torno a los DSDR y su aplicabilidad a la difusión a través de mensajes directos en redes sociales, que se plantean aquí como una serie de preguntas o dudas frecuentes a las que se da respuesta para desmontar mitos. Sara Antler Ortiz, coordinadora de la Asociación Granada Diversidad LGBT, explica que el trabajo diario de esta entidad «se basa en promover la riqueza de la diversidad sexo-afectiva y defender los derechos sexuales, reproductivos y sobre todo humanos, por eso nos parece una idea genial poder visibilizar mediante un concurso estas reflexiones para velar por una convivencia saludable en nuestra sociedad». ENLACE A LA OBRA.

Taller de gamificación y DSDR a través de AIPAMA, de Olivia Ávila Ruiz (Premio Especial a la Sensibilización)

Este reconocimiento, destinado a las dinamizadoras juveniles participantes en el proyecto EducAcción, premia la propuesta de sensibilización realizada por ellas que ha sido mejor valorada por el jurado. Como en el caso de la modalidad creativa, para el jurado ha sido difícil decidirse por la labor de una de estas jóvenes, puesto que su implicación y compromiso a la hora de sensibilizar entre iguales han sido altísimos. Para Olivia Ávila Ruiz, «al ser grupos de jóvenes, con las mismas inquietudes e intereses, se promueve la puesta en común y el intercambio de opiniones, experiencias, recursos y conocimiento, lo que resulta muy enriquecedor, tanto para las dinamizadoras como las personas participantes. Considero que en las réplicas es muy importante que se recurra a fuentes de información veraces y de calidad, e ir con ojo avizor para poder detectar prejuicios o ideas generalizadas que puedan llevar a errores. Estos espacios son, en definitiva, los lugares más bonitos del mundo, esos a los que siempre, siempre, siempre la nostalgia te empujará a querer volver». ENLACE AL INFORME.

Desde la organización del proyecto EducAcción, una iniciativa de la ONGD Farmamundi en colaboración con la Diputación de Granada, queremos agradecer el esfuerzo, la generosidad y la creatividad de todas las personas y las entidades que han participado con sus obras originales en este concurso. Gracias a ellas seguiremos luchando por la equidad global en salud.

Farmamundi Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba