La Psico Woman

Una ‘youtuber’ contra las violencias y los bulos machistas

La celebración en esta semana del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, nos sirve de marco perfecto para poner en valor la fantástica labor de difusión e información (o, como ella misma dice, contrainformación) realizada por una youtuber en torno a esta realidad y a otras de las temáticas que abordamos en EducAcción. Más de 14.000 personas en esa plataforma, 18.000 en Facebook y casi 25.000 en Instagram siguen actualmente a la psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar Isabel Duque, más conocida como La Psico Woman.

 

Tras una década impartiendo talleres sobre igualdad de oportunidades, prevención de las violencias machistas y educación sexual con perspectiva feminista, en 2015 creó este alter ego en YouTube con el que ha ido construyendo un relato alternativo a la desinformación y los bulos que había detectado en esta y otras redes sociales. Un proyecto que comenzó respondiendo en formato de breves vídeos a las dudas que le planteaban internautas, y acercándose así a la población joven con sus mismos códigos y herramientas de comunicación.

A base de humor y un lenguaje (audiovisual) cercano y directo, La Psico Woman ha sabido conectar con un amplio público y situar en el debate social temas tan diversos y a la vez conectados por el enfoque de género como la violencia sexual, las aplicaciones para ligar, la copa menstrual, la bisexualidad, las mujeres en el rap, el porno y su percepción entre los hombres, el uso de la píldora… Asuntos sobre los que ofrece una mirada desenfadada y a la vez rigurosa para desmontar mitos y evidenciar el machismo de la sociedad, incluso en productos de la cultura popular como películas, dibujos animados y especialmente la música. También da voz a la juventud con frecuentes entrevistas, para que sus opiniones y percepciones formen parte también del discurso mediático.

 

Para La Psico Woman, aragonesa de origen pero afincada en Granada, el feminismo puede reivindicarse de todas las formas: escribiendo, dando conferencias, haciendo perfomances, practicando la autodefensa y hasta bailando. Y es que el artivismo está muy presente en su forma de entender la difusión de cuestiones como la diversidad sexual y la equidad de género. Un referente ideal para las mediadoras de EducAcción y para cualquier persona interesada en que la comunicación pueda ser útil para el cambio social.

* Más información y recursos en el blog de la Psico Woman:

http://lapsicowoman.blogspot.com

* Otros recursos multimedia relacionados con las temáticas de EducAcción:

Recursos

Agencia Sentido Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba