Obras creActivas en las que encontrar inspiración (II)

[ * Imagen de cabecera: viñetas de Flavita Banana ]

Como os contábamos en nuestra última entrada, si algo positivo puede salir de la crisis sanitaria del COVID-19, es la creatividad que está despertando en la ciudadanía. Por eso y habiendo pospuesto de forma indefinida el cierre del plazo para presentar piezas al Concurso CreActivo, os volvemos a animar a emplear este tiempo de confinamiento para dar rienda suelta a las ideas a través de vuestros trabajos en cualquier formato que se os ocurra. Estos días hay muchísimos estímulos en internet, pero desde EducAcción queremos seguir alimentando vuestra inspiración con un nuevo post sobre ejemplos y referentes de obras creativas, vinculadas a la temática de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DSDR).

En un pedestal tenemos a la viñetista y pensadora (tal y como ella misma se define) Flavita Banana, alias artístico de Flavia Álvarez-Pedrosa con el que a diario publica en su cuenta de Instagram. En sus viñetas, con un estilo de ilustración inconfundible, retrata de forma sencilla y desde un punto de vista donde se mezcla lo cotidiano con la filosofía feminista, cuestiones como los estereotipos de género, el mito del amor romántico, las desigualdades, lo personal-político y las contradicciones en torno a estos temas que presenta el mundo actual y quienes lo habitamos. Su humor rebosante de acidez, genialidad y hallazgos gráficos ha encontrado hueco en medios como El País, S Moda o Mongolia, y le ha permitido publicar tres volúmenes recopilatorios de sus viñetas: Las cosas del querer (2017), Archivos estelares (2017) y el más reciente Archivos cósmicos (2019).

También os traemos un ejemplo de canción-videoclip, una auténtica muestra de obra colectiva realizada a partir de un proyecto de las ONGD Farmamundi y ACOEC con un grupo de jóvenes en la ciudad de Valencia. Este es el potente fruto de una labor de formación teórico-práctica que, durante un año, les ha permitido indagar, debatir y reflexionar sobre la vivencia del derecho a la salud sexual y reproductiva desde metodologías artísticas y participativas, con el fin de transformar su realidad social y superar la exclusión social:

 

En el terreno del fanzine no se nos ocurre mejor ejemplo que el titulado Menstruación: kit de iniciación. Un fanzine sobre género y salud global, editado por Farmamundi con la colaboración de un grupo de estudiantes de Farmacia de la Universidad de Sevilla y jóvenes voluntarias de esta ONGD. De una forma muy gráfica y directa, pero lo suficientemente informativa, esta publicación desmonta algunos falsos mitos y creencias en torno a la regla y explica de manera sencilla el ciclo menstrual, partiendo de la propia experiencia de sus creadoras.

Y ya en el marco de EducAcción, volvemos la vista a la microcampaña para redes sociales Génesis Sexual,  de la que ya os hemos hablado y que nos sigue pareciendo un buen ejemplo de pieza creactiva por su potencia visual, su carácter espontáneo (que probablemente viene de su origen en el campamento que celebramos al inicio del proyecto) y, sobre todo, su lúcida manera de asimilar el lenguaje de Instagram para poner el foco en cuestiones como la identidad de género, las masculinidades o el feminismo.

Ejemplos con muy variados formatos y discursos, pero todos ellos de interés a la hora de plantear creActivamente los DSDR. ¿Qué decís? ¿Os animáis a liberar vuestras propias ideas en estos días de encierro?

Farmamundi Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba