negras malas_navxja

Obras creActivas en las que encontrar inspiración (I)

[ * Imagen de cabecera: extracto del proyecto fotográfico Negras Malas, de Navxja ]

Con esta entrada en el blog, queremos recordar que sigue abierto el plazo de presentación de obras para el Concurso CreActivo, ¡ya queda poco más de un mes! Como está recogido en las bases, las piezas creativas deben tratar algún tema relacionado con los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (socialización de géneros, identidades y diversidades sexuales, interseccionalidad, salud sexual y reproductiva, etc.), pero el formato es de libre elección. Por eso hoy compartimos algunos ejemplos de piezas creativas que pueden servir de inspiración; hay muchos en internet, y en algunos casos de gran elaboración, pero lo importante en este caso son las ideas y el enfoque que se ha elegido para representarlas.

En el formato cartelería se presentan las creaciones de Feminista Ilustrada, como su miniguía didáctica-visual titulada Cómo nos ayuda el feminismo a luchar contra el amor romántico. A través de una serie de ocho imágenes que combinan mensajes y diseño gráfico, la autora le da la vuelta a algunas afirmaciones habituales en este ámbito. Detrás de este alias se encuentra María Murnau, que tras estudiar Comunicación Audiovisual y obtener un máster de Género, Identidad y Ciudadanía, se dedica a realizar campañas y escribir libros por la igualdad de género, además de luchar a diario contra los micromachismos desde su cuenta de Instagram.

En esta misma red social se han hecho muy populares las Queens del Edit, quienes bajo el lema las niñas también hacemos memes son una muestra perfecta de empoderamiento a través de la comunicación. Desde un punto de vista provocador y con un humor «menos rancio y machista» (tal y como lo describen ellas) del habitual en este medio, su ciberfeminismo aborda la cultura urbana, el fenómeno fan y el uso de las redes sociales. Su secreto: «Ser las primeras mujeres en entrar en una escena dominada por hombres y no caer frente a las constantes campañas de acoso y derribo».

Si lo nuestro es escribir, la colección de relatos Cuadernos de Medusa puede ser un magnífico referente. Esta antología reúne 15 historias breves que reinterpretan el mito de Medusa desde una perspectiva feminista, con nuevas voces tan interesantes como la de Elizabeth Duval. Un volumen que además viene publicado por la joven editorial andaluza Amor de Madre, especializada en la visibilización de los colectivos LGBTIQ+ y los movimientos feministas y que se ha marcado como objetivo romper los prejuicios a base de transgresión literaria.

Finalmente, nos hacemos eco del proyecto fotográfico inmersivo Negras Malas, que aglutina diferentes aspectos de la identidad femenina relacionada con la diáspora africana. Se trata de una obra de la artista afrocolombiana Naomy Salge, alias N A V X J A, quien con sus imágenes ofrece un punto de vista originalísimo; en sus propias palabras, su trabajo artístico es «tierno, precario y sobre todo visceral, desde lo profundo y lo personal».

Ejemplos con muy variados formatos y discursos, que pueden ser de ayuda a la hora de idear una pieza para nuestro Concurso CreActivo. Esperamos que os hayan dado aún más ganas de presentar vuestros trabajos… ¡¡¡Ánimo!!!

Farmamundi Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba