Estrenamos la fase de réplica entre iguales en el Encuentro de Juventud de Motril

Desde Farmamundi hemos tenido la gran oportunidad de participar en el 21 Encuentro Comarcal de Juventud celebrado en Motril. Una actividad anual organizada por el Grupo de Corresponsales Juveniles y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Motril, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación Provincial de Granada, en la que centenares de jóvenes se reúnen para participar en las diferentes actividades y los talleres que se desarrollan a lo largo de la jornada.

Y, justamente en este evento que ha reunido a alrededor de 1.300 jóvenes, estaba el equipo de EducAcción, haciendo uso de los materiales educativos que han sido entregados a las dinamizadoras juveniles esta misma semana para que iniciasen la fase de sensibilización entre iguales del proyecto. Marta, Olivia, Fátima e Irene han sido las primeras que se han lanzado a este maravilloso proceso de réplica dirigido a otras jóvenes, ¡enhorabuena a ellas cuatro!

Para la ocasión, han preparado una actividad que se pudiera adaptar al contexto del Encuentro Joven de Motril, resultando todo un éxito de participación. Se trataba de una actividad educativa-lúdica por equipos con el título de Salud sexual y salud reproductiva: ¿pasas palabra?, en la que las jóvenes participantes descubrían conceptos básicos sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) en una ruleta-rosco que lanzaban, a modo de concurso.

DESCARGA AQUÍ la ficha de esta actividad

El juego como herramienta de transformación social

A través de esta actividad se pretende concienciar sobre la importancia de promover el conocimiento y el ejercicio activo de los DSDR, fomentando además la equidad de género y la diversidad cultural mediante actuaciones glocales (que vayan de lo local a lo global). El juego es aquí concebido como una herramienta de transformación social, con el fin de introducir a las personas participantes a los conceptos clave que giran en torno a la equidad global en salud, la diversidad sexual y cultural, así como la salud sexual y reproductiva.

Durante su intervención, las dinamizadoras juveniles participantes del proyecto EducAcción han coordinado el espacio y la actividad planteada, convocando a las personas asistentes a participar en el juego. Asimismo, se les ha informado sobre el proyecto, presentando a esas otras jóvenes los materiales y recursos educativos generados.

* Algunas noticias sobre este evento aparecidas en medios de comunicación:

https://motrildigital.com/1-300-alumnos-participaran-encuentro-joven-comarcal-2019

https://infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=88283

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/motril/noticias/encuentro-joven-comarcal-revalida-poder-convocatoria-rebasa-todas-las-expectativas-hoy-motril-20191217_576298

https://www.elfaromotril.es/2019/12/16/1-300-alumnos-participaran-en-el-encuentro-joven-comarcal-2019

Farmamundi Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba