Nancy

Nancy: «Tenemos mucha presión desde la infancia sobre nuestra identidad sexual»

NANCY, 19 AÑOS, HONDURAS

Una frase:

«La diversidad sexual existe desde antes de Cristo»

Mi experiencia en el campamento CreActivo:

  • “Me pareció muy interesante, porque en mi país temas como la diversidad sexual, el feminismo o la masculinidad no se tocan, son supertabú; la gente ve mal que se hable de ello y es castigada. En el campamento hemos tratado temas muy realistas y actuales, pero no desde el punto de vista de hay que hacerlo así, sino con la libertad de dar nuestra propia opinión”.
  • “Nos hemos dado mucho apoyo y hemos compartido lecciones de vida y muchas experiencias bonitas. Creo que en este contexto conectamos más, la gente se siente cómoda, y eso que por lo general en grupos así cuesta que las personas se unan… pero, al parecer, aquí no”.

 

Mi momento favorito:

  • “Me pareció muy interesante el taller de diversidad sexual; había muchas mujeres y cuatro hombres. Hicieron la pregunta de si alguien había deseado cambiar de sexo alguna vez, y solo los hombres respondieron de forma afirmativa. Entonces me puse a pensar en que tenemos mucha presión desde la infancia y nos hacen dudar y creer que lo que sentimos o lo que pensamos está mal, obligándonos a estar en una especie de cuadrado sin salida. Esa idea me marcó”.
  • “Hemos tocado temas muy fuertes, yo misma hice llorar a mucha gente con mis palabras. Fue muy emotivo y me hizo reflexionar”.

 

Conviviendo entre culturas diversas:

  • “Creo que a las personas con las que he coincidido en este campamento les he dejado una idea muy realista de lo que pasa en otros países, animándoles a que aprovechen la libertad que tienen, porque no es algo tan fácil en otros lados. Y no por estar aquí todo es ya una maravilla, pero por lo menos ciertos temas están más avanzados.”
  • “En mi país es difícil defender una ideología porque hay factores como el gobierno, la sociedad y las creencias, que te ponen muchos límites, pero en el ámbito joven sí se lucha. Por ejemplo, tomando la universidad para generar un cambio, porque la diversidad sexual no es algo que tenga su origen este año, ni siquiera este siglo, existe desde antes de Cristo”.

 

Mirada hacia el futuro:

  • “Cada vez que tenga oportunidad, quiero utilizar las herramientas y la información que me han dado en el campamento, porque fueron muchas cosas pero lo procesamos bien. Y, por supuesto, si me vuelvo a enterar de un encuentro como este, espero volver”.

Farmamundi Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba