Juan - EducAcción

Juan: «Ser una persona diferente también te hace ser una persona única»

JUAN, 25 AÑOS, MONTEFRÍO (GRANADA)

Una frase:

«En el taller de diversidad sexual expresamos cómo todos habíamos experimentado momentos de sufrimiento, soledad, desesperanza…»

Mi experiencia en el campamento CreActivo:

  • “Lo que más me ha gustado ha sido compartir este espacio con personas tan diversas, de lugares tan diferentes, con edades más o menos similares pero cada una con una historia de vida completamente distinta”.
  • “También el hecho de recapitular un poco. Por ejemplo en el ámbito de la salud, cuál es la diferencia entre unos países y otros. Nos quejamos del sistema sanitario español, pero en realidad somos pioneros en abordar enfermedades o descubrir tratamientos. Creo que es fundamental que tengamos conciencia de lo afortunados que somos por el hecho de estar aquí y no en un país en vías de desarrollo”.

 

Mi momento favorito:

  • “Darme cuenta -en el taller de diversidad sexual- de que siendo un chico joven, con familia tradicional, de un pueblo pequeño y homosexual, he llevado conmigo una carga de expectativas que el resto de personas tenía en torno a mí. Valoro el hecho de haber empezado a quitarme aquí ese peso de la mochila, el de ideas como no puedes llorar, tienes que ser duro… y mantenerme fiel a mí mismo para conseguir ser la persona que quiero ser”.

 

Compartiendo diversidades sexuales:

  • “El taller de diversidad sexual ha sido un aflore de emociones sin parar. Que fuéramos diez personas en un espacio tan íntimo hizo que realmente cada una se abriera en su medida. Hicimos un repaso a nuestras vivencias y todas habíamos experimentado momentos de sufrimiento, soledad, desesperanza…”
  • “Esa puesta en común nos ha hecho plantearnos qué queremos y esperamos de las demás personas en un futuro para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. El hecho de ser una persona diferente también te hace ser una persona única”.

 

Mirada hacia el futuro:

  • “Me llevo enseñanzas útiles, como las del taller de micronarrativas en redes sociales, donde mi grupo ha desarrollado una propuesta sobre mis primeras veces: la primera vez que perdí la virginidad, la primera vez que me enamoré, pero también la primera vez que supe qué era un preservativo. Pretendemos que todas esas cuestiones de sexualidad que uno tiene en la cabeza en forma de mitos o bulos se resuelvan buscando información contrastada y real, y que al final te favorece”.

Farmamundi Andalucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba