Creación del juego AIPAMA en campamento creActivo

AIPAMA, un juego de mesa puramente creActivo

Entre los tipos de piezas que pueden presentarse al Concurso creActivo por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DSDR), cuya convocatoria sigue abierta en el marco del proyecto EducAcción, se encuentran los juegos de mesa. Un recurso perfecto para que animemos, con el gancho de pasar un buen rato, a aprender, reflexionar y debatir sobre este tema.

Es el caso de AIPAMA, uno de los juegos concebidos por las jóvenes participantes en el taller de gamificación educativa que facilitó Azahara TIC como parte del campamento creActivo, y que ya está disponible para su descarga en esta web con el fin de que pueda disfrutarse y servir de inspiración a otras piezas de este tipo.

AIPAMA, cuyo título ya denota la creatividad de quienes la idearon (ya que se trata de un acróstico de sus propios nombres: Ana, Ian, Patricia, Andrea, Marisa y Andrea), está ambientado en un mundo con cierto carácter de distopía pero que, en la tradición de ese género, retrata cuestiones y dilemas sociales muy vigentes. La historia en la que se basa comienza en un pueblo asiático —lo que aporta esa estética oriental al tablero, ilustrado con mandalas— y en una leyenda por la cual hay una serie de personas conectadas por un hilo rojo que portan un virus secreto. Entre ellas, se halla Aipama.

Tablero del juego AIPAMA

Lo interesante es que el virus en origen no era dañino para él, pero conocer “las atrocidades del mundo” le hizo desarrollar baja autoestima, depresión, ansiedad y finalmente odio, buscando contagiar su virus al resto de la humanidad junto a otras personas infectadas que se han ido convirtiendo en sus seguidores. Junto a ellas se hallan otros dos grupos: la Ciencia Curativa, inmune gracias a su educación sexual; y el Comando Aniquilador, quienes tras probar con medidas, como la castración o la expatriación, han optado por la exterminación como único remedio para las personas infectadas.

El juego se completa con una serie de tarjetas de personajes, objetos, acciones y preguntas, estando estas últimas enfocadas hacia cuestiones relacionadas con los DSDR, como las siguientes: ¿qué es la ablación del clítoris? ¿Cómo se define a las personas transexuales? ¿De qué formas se puede adquirir el VIH? ¿De qué hablamos cuando aludimos al consentimiento?

En resumen, el juego de AIPAMA es una forma estupenda de aprender de forma lúdica sobre estos ámbitos de la equidad en salud, anclando esta ficción en problemas reales que afectan a muchas personas jóvenes en todo el mundo. Por eso, os animamos a participar en el Concurso creActivo y tomar cartas en este asunto, ¡está en juego nuestro futuro!

Agencia Sentido Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba